martes, 10 de enero de 2017

Importancia de la figura de Sócrates para la filosofía

Importancia de la figura de sócrates para la filosofía.


Sócrates ha sido una figura de gran relevancia y controversia a lo largo de la historia debido a su pensamiento filosófico y a lo oscuro de su existencia. Son muchas las aseveraciones que se hacen de esta figura de tanto peso en cuanto al tema filosófico. En la película Socrates de Roberto Rosellini nos muestra un panorama de lo que fue la vida del ilustre pensador griego, basado en los Diálogos de platón específicamente La Apología y El Critón este productor hace un intento por reconstruir lo que podría haber sido los últimos días del filósofo.
      En Mendoza (2008) citado en platón “Diálogos” nos dice: “Sin embargo, los historiadores que afirman su existencia han determinado que socrates nació en Atenas; su padre Sufoniskos era cantarero, y su madre, Fainarate, comadrona. Su espíritu ansioso de conocimiento y de libertad pronto lo alejaron de la labor paterna para dejar llevarse por aquel impulso incontenible del saber y del entendimiento”                                                                                                                                   Resulta curioso que la madre este filósofo se dedicara a asistir a las mujeres a dar a luz, él por su parte lo haría con sus discípulos de manera metafórica llevándolos al alumbramiento de la verdad.
 Sócrates irrumpe el pensamiento griego tradicional para pasar de una cosmovisión en la que el mundo es el centro de importancia, la cual venía dándose con los sofistas, para plantar una nueva ideología, esta vez, de carácter antropológica en la que el hombre es el centro de estudio. Por otro lado, hay quienes niegan la existencia del pensador griego aludiendo a que sócrates nunca escribió ninguno de sus planteamientos o por lo menos no hay ningún registro que compruebe la veracidad de este. Sin embargo, es a través de los escritos de platón que podemos acercarnos a este pensador griego con los famosos diálogos platónicos específicamente los llamados diálogos de juventud o diálogos socráticos, se llaman así no porque socrates sea el personaje principal porque lo seguirá siendo a lo largo de sus escritos, sino porque son los que tradicionalmente se han aceptado para acercarse a la filosofía socrática.  Sea cual sea la verdad de esta pugna con respecto a su existencia como ciudadano ateniense, es decir, la existencia de este como persona natural o legal, es imposible negar que socrates como figura de pensamiento ha existido siempre a lo largo de la historia y que es a él al que se le adjudican muchas de las bases de las cuales parten otros filósofos para escribir sus teorías.
Partiendo de la premisa que socrates cambia la visión filosófica griega centrándose ya no en el mundo sino en el hombre, añadiremos a ello que es el creador del primer método inductivo al cual se denominó Dialéctica el cual consistía en la argumentación de razones de un tema y que tras una serie de preguntas y respuestas se llegaba a una verdad.
En la película socrates, como ya se mencionó en este trabajo, se retoma con mucha fidelidad los argumentos de los diálogos escritos por Platón Apología y Critón. La problemática que se plantea en estos diálogos radica en las acusaciones hechas a socrates el cual se defiende de estas ante los jueces de Atenas. Entre las acusaciones estaban: socrates no creía en los dioses de la ciudad, convertía el argumento débil en fuerte, corrompía a los jóvenes, presumía de ser sabio.                                      Cuando. Socrates va ha dilucidar estas acusaciones ante el tribunal y lo hará de una manera muy a su estilo “el dialogo” y bajo la óptica de la razón empieza por decir que lejos de pervertir a los jóvenes trata de hacerles un bien dado que, si este tratara de pervertir a los ciudadanos, el mismo pagaría las consecuencias. Con respecto a los dioses su defensa fue que, si según sus acusadores el no creía en los dioses, pero por el contrario si creía en los demonios la acusación carecía de sensatez pues si los demonios eran hijos de los dioses era absurdo que alguien creyera en los demonios sin creer en los dioses. Pero había una presunción de que socrates pasaba por sabio para este problema socrates cuenta con detalle que la fama de sabio e viene porque un amigo suyo fue al oráculo de Delfos y le pregunto al oráculo si había un hombre más sabio que socrates a lo que el oráculo dijo que no. Este hecho intrigo mucho al filósofo el cual se puso a indagar cual era el enigma de aquella profecía. Indago interrogando a políticos, poetas y artesanos que pasaban por sabios respecto a las cosas que presumían saber, pero ninguno era capaz de dar una respuesta certera de sus conocimientos por lo tanto llego a la conclusión de que estas personas no eran más que charlatanes que no sabían absolutamente nada de lo que presumían saber. El problema de estos racionamientos era que generaba un cuestionamiento al estado y la tradición.
     En Samour H. (2008) citado en Platón nos dice: “El no reconocimiento de la propia ignorancia, el creer que se sabe lo que no se sabe es un ignorarse así mismo, una locura que impide toda reflexión acerca del hombre y su valoración moral.
La frase tan famosa “solo sé que no se nada” es un principio que marca la pauta para que el hombre reconozca su ignorancia y por ende busque el conocimiento.
Sócrates será condenado a muerte injustamente pues ha dejado claro que las acusaciones que se le hacen son ridículas y sin firme argumento. La riqueza que estos diálogos tienen es dejar en evidencia la agudeza del método lógico de la dialéctica.
La novedad de socrates frente a la filosofía presocrática está en que ya no se interesó por la naturaleza sino en buscar un saber capaz de gobernar al ser humano y llegar en todo momento a la verdad. Este anhelo de la virtud y el hombre moral, su desapego por lo material y la construcción del razonamiento lógico marco las pautas para que la metafísica hallara un lugar en la filosofía, su método era retomado por muchos filósofos como Platón, Aristóteles y otros modernos como descartes o Hegel que van a tener en sus teorías concepciones que ya habían sido planteadas por sócrates. Es esta la importancia de esta figura sentar las bases para una renovación del pensamiento.

Bibliografía

Mendoza G., L.b., (2008) Platón “diálogos” (colección pensamiento) prologo, 2da edición. San Salvador, El salvador. Jurídica Salvadoreña.
Platón. (2008) “diálogos” (colección pensamiento) 2da edición. San Salvador, el Salvador. Jurídica Salvadoreña.
Samour H. (2008) Platón “Defensa de Sócrates” prologo,1ra edición. San Salvador, El Salvador. Editores UCA.
Platón (2008) Platón “Defensa de Sócrates” prologo,1ra edición. San Salvador, El Salvador. Editores UCA.


1 comentario:

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